lunes, 24 de febrero de 2014

La importancia de los cuentos

Leer un cuento enriquece la imaginación y profundiza la relación con los padres, pero también podría crear un vínculo positivo con el medio ambiente.

La etapa temprana de la vida es determinante en cuestiones de aprendizaje, por esto es importante el desarrollo de valores y hábitos en nuestros niños.

Inculcar valores a nuestros hijos ayudará a que interactúen de una mejor forma con la sociedad e incluso con el entorno natural. Una maravillosa forma de hacerlo es leer un cuento con ellos; si bien los cuentos suelen estar llenos de enseñanzas y valores, en la actualidad es necesario incluir lecturas que hagan que nuestros hijos se preocupen por cuidar el medio ambiente a través de historias que los alienten a cuidar de los animales, respetar su entorno y amar su Planeta.

Los beneficios de leer un cuento a los pequeños del hogar se reflejan en el aumento de sus capacidades reflexivas, perceptivas y sensibles. Leer con ellos nos permite crear un lazo de confianza con el cual se aumentan las vías de comunicación, entonces es importante que en esta etapa de su vida comencemos a ayudarlos a fortalecer un lazo de amor y respeto por la madre naturaleza.

Una educación ambiental es importante porque si logramos que nuestros hijos se preocupen por el Planeta aseguraremos que tendrán el hábito de reciclar, reutilizar y reducir, convivir con la naturaleza, proteger su hogar y cuidar la flora y fauna. A su corta edad se les facilita el compromiso e interés en aprender prácticas y conocimientos nuevos sobre diversos temas.

Con pequeñas historias podemos mostrar a los niños lo importante que es recoger la basura cuando salimos a comer a un parque, lo delicado que es un ecosistema, la forma de separar los residuos, qué es la sustentabilidad y cómo separar la basura.

Algunos cuentos cortos que abarcan este tema y que podrías leer con tus hijos son: Los Calaguarris, La Pizarra Mágica, Nómadas Modernos y El Jardín Natural de Pedro Pablo Sacristán.

Leerle un cuento antes de dormir no solo lo relaja, también estimula su imaginación y los une un poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario