jueves, 6 de marzo de 2014

¿La letra con sangre entra?

Un Premio Nobel indica que es más importante el método de enseñanza que el profesor.

Las abuelas decían: "la letra con sangre entra", sin embargo estudios realizados por un ganador del Premio Nobel indican que la manera en que se enseña es más importante que el profesor.

Se encontró que estudiantes aprendieron más con herramientas interactivas, que con la cátedra de un profesor veterano. Los estudiantes que usaron las herramientas interactivas tuvieron calificaciones el doble de altas en una prueba posterior, comparado con los alumnos de la clase normal, dice el estudio.

En el método interactivo no hubo casi nada de clases sino discusiones breves entre grupos reducidos, exámenes cortos, exposiciones y sesiones de preguntas y respuestas. Los docentes recibían la reacción del estudiantado inmediatamente en forma gráfica.
Es más importante lo que ocurre en la mente de cada alumno que lo que sucede con la persona instruyéndole"
Carl Wieman. Premio Nóbel de Física en el 2001.


Este es un aprendizaje mucho más eficiente, por supuesto. Todos deberían estar practicándolo... El que no esté aplicando esto está haciendo mal enseñanza, pues el enfoque de enseñanza interactivo, se compara con la diferencia entre decirle a alguien cómo montar una bicicleta y hacer que la persona se monte en ella.

Educación, ciencia y tecnología en México.



En México el pionero del proyecto del Papalote Museo del Niño, afirmó que si en nuestro país no se invierte en educación, ciencia y tecnología –asuntos de seguridad nacional, como él los considera–, para generar cerebros de excelencia que se queden en el país, México corre el riesgo de quedarse solo con sus hermosos paisajes, tradiciones e historia, pero sin éxito ni crecimiento económico.

Juan Enríquez-Cabot es un mexicano notable, distinguido a nivel mundial por sus trabajos de investigación genómica, ciencias de la vida y economía. Fue director fundador del proyecto de la escuela de ciencias de la vida de la Universidad de Harvard, escribió un par de best sellers mundiales y ha impartido conferencias en diversas partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario